Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión. De CORNAGO, ÓSCAR. Editado por IBEROAMERICANA. traducir('Si d...
info
Resistir en la era de los medios implica hacer visible el poder mediático que gobierna el mundo actual y configura nuestra manera de ver y comprender las cosas. Algunas de las expresiones más originales de las últimas décadas en literatura, teatro, cine y vídeo se explican por la necesidad de reaccionar frente a unos medios que se presentan como reproducciones naturales, inocentes y objetivas de la realidad. La televisión se ha erigido en paradigma de la representación, y por tanto de conocimiento. Ahora bien, las potencias de lo falso han sido, no solo fieles aliadas de los medios, sino también instrumentos eficaces, como quería Nietzsche, para hacer visible el grado de manipulación al que vive sujeta la realidad; al mismo tiempo que esta desaparece en tanto que algo metafísico, inmediato y performativo tras los cantos de sirena de la cultura del espectáculo y los simulacros, es decir, de esas mismas potencias de !o falso que una sociedad intenta no reconocer sin saber que se alojan en el centro de su mundo.